martes, 16 de julio de 2013

EL RETO


Matryoska de Mesas Recicladas

Hola a todos y bienvenidos nuevamente.
 
Hoy quiero presentarles la segunda parte de la elaboración de "Mesas Recicladas" a la que le he denominado "EL RETO", esto se debe a que voy a elaborar una MATRYOSKA de mesas para lo cual he optado por cambiar la forma de las mesas para darle un estilo mas bonito ya que la anterior tenia ángulos rectos en sus esquinas y además he reciclado otro tipo de frascos de vidrio que para esta ocasión son de café. Mediante este proceso y como es la finalidad de las mismas, he evitado que algunas botellas vayan al botadero de basura y contaminen el ambiente.

Espero que esta nueva propuesta les agrade y sobre todo lo pongan en práctica en sus hogares y de esta manera aportemos con un granito de arena y así ayudemos a nuestro planeta.


FOTOS DEL PASO A PASO
  1. Al igual que en el primer blog, empezamos por medir las tablas y luego cortarlas a la  misma medida. 
2.  Luego procedemos a cortar la tabla para que nos quede de la misma dimensión que la anterior, es decir que vamos a obtener la base y la tapa de la mesa.


3. Una vez que hayamos cortado las tablas, empezamos a medir los diámetros tanto de la base y boca de los frascos para posteriormente poder realizar los destajes necesarios  (tupí) para que puedan caber en los mismos (así como lo hicimos en la primera parte).



 
 
 

4. Una vez que hayamos realizado los destajes, empezamos a lijar las tablas para retirar los excesos de astillas.

 
 
 


 
 
5. Una vez lijadas las tablas, procedemos a pintarlas con tinte especial para madera. (para mayor facilidad lo hacemos con un waipe)

 
 
 

 
 
 

6. Después de que hayamos hecho todos los pasos anteriores que fueron explicados en la primera parte podremos obtener el conjunto de mesas de diferentes tamaños (MATRYOSKA) y asi hemos cumplido con  el reto.









 

 
 
 


sábado, 11 de mayo de 2013

Mesas Recicladas

 
 
MESAS RECICLADAS
 
Hola a todos quienes visitan este blog.
 
 La finalidad de este espacio es para darles a conocer una manera fácil, entretenida, económica y sobre todo amigable con el medio ambiente, de cómo elaborar mesas decorativas a partir de desechos como madera y botellas de vidrio.
 
Esta idea surge de la necesidad de concientizarnos y buscar darles un mejor uso a aquellos desechos que creemos son inutilizables, los mismos que podemos encontrar en nuestros hogares, oficinas, colegios, escuelas, etc y que solamente con un poco de imaginación y creatividad los podemos transformar en objetos decorativos para nuestros hogares y hasta podrían servirnos como un regalo muy original en fechas especiales, sin la necesidad de incurrir en gastos elevados y que a parte son elaborados por nuestras propias manos.
 
La "mesas recicladas" no son otra cosa que, un par de tablas de 40 x 50 cm (o la dimensión que ustedes quieran) que se las pueden conseguir en una carpintería a precios muy cómodos o en ocasiones gratis, tambien necesitamos de 4 botellas de vidrio (de la misma dimensión o modelo) y para finalizar unos cuantos granos secos para rellenar las botellas y darle un toque decorativo.

MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR:

1.- Dos tablas de la dimensión que ustedes quieran, en este caso son de 40 x 50 cm



2.- Cuatro botellas de vidrio del mismo modelo o tamaño, hoy vamos a utilizar botellas de vino, estas deben estar bien limpias y retiradas sus etiquetas.
 

3.- Variedad de granos secos para decorar las botellas con los mismos.



Una vez que las llenemos nos quedarán así


4.- Además vamos a necesitar barniz, una brocha y una lija


 
 
FOTOS  DEL  PASO  A  PASO
 
 
Paso 1.- Tomamos las medidas de las tablas para que nos queden del mismo tamaño
 
 
 
Paso 2.- Después de hacer los trazos empezamos a cortar las tablas
 
 
 
Paso 3.- Una vez que hayamos medido los diámetros del pico y base de la botella, marcamos los centros (con la ayuda de un instrumento llamado Gramiel) en ambas tablas para posteriormente hacer los orificios.
 

 
 
Paso 4.- Ya trazados los centros, procedemos a marcar con un lápiz
 

 
Paso 5.- Con la ayuda del compás trazamos una circunferencia para luego hacer los destajes. 
 
 

 
Paso 6.-  Ahora utilizaremos un taladro con una broca de sierra para marcar las circunferencias del tamaño deseado
 

 
Paso 7.-  Ya marcadas la circunferencias, utilizamos el tupí para retirar el exceso de madera que no necesitamos


 
Paso 8.-  Luego de lijarlas nos quedarán así
 
 
 
 
Paso 9.- Ahora empezamos a colocar las botellas que nos servirán de soporte para la tabla superior
 


 
 
Paso 10.- Y este es el producto final, una linda "mesa reciclada"


 
 
 Ahora les invito para que vean el video tutorial en YouTube ,  espero que les agrade: